Cultivo de Setas
El cultivo de setas requiere de instalaciones más sencillas que el champiñon. Los factores principales a tener en cuenta son temperatura, humedad, luz y ventilación.
Es un fruto por excelencia del otoño, pero gracias a la tecnología podemos obtener excelentes setas durante todo el año.
Ventajas de comer Setas
Están dotadas de un alto poder saciante
La capacidad de la lignina de retener agua e hincharse en el estómago, aumenta la sensación de estómago lleno tras la ingesta de setas y hace que no queramos comer tanto, ingiriéndolas comemos menos, por lo que se puede evitar la obesidad.
Tienen un bajo poder calórico
Esto es gracias a que su mayor porcentaje es agua. Su poder calórico son 25 Kcal, lo que las hace un perfecto acompañamiento para todo tipo de recetas o incluso para ingerirlas solas, también son muy eficaces cuando hemos superado la ingesta calórica diaria recomendada pero tenemos hambre.
Pueden ser un buen sustituto de la carne
Tanto por su proteína, que aunque no sea muy abundante es de alta calidad, como por su contenido en aminoácidos esenciales, y también por su sabor, las setas pueden ayudarnos reducir la ingesta de carnes.
Ayudan a reducir el colesterol LDL
Las setas aumentan la concentración de colesterol HDL o “bueno” en sangre y reducen los niveles de colesterol LDL o “malo”, gracias a su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados. En concreto, el omega-3 y el omega-6 son los ácidos grasos encargados de esta tarea. También contienen Chitosan, Fibra y compuestos bioactivos que también ayuda a controlar el colesterol.
Aportan mucha fibra
La lignina es uno de los principales ingredientes de las setas, es una fibra leñosa muy buena como fibra de arrastre para limpiar el tracto intestinal y también por su capacidad de hinchar.
Son buenos antioxidantes
El aminoácido ergoteína, presente en la proteína de las setas, es un potente antioxidante. Este aminoácido también es preventivo ante distintos tipos de tumores.
Aportan compuestos antiinflamatorios
Algunos de los hidratos de carbono de ciertas setas son ricos en betaglucanos, un polisacárido al que se le otorga grandes beneficios como antiinflamatorio y para reforzar el sistema inmunitario.
Pueden mejorar la diversidad de la microbiota
Hay varios estudios que avalan que la lignina de las setas puede ayudar a mejorar la diversidad de la flora intestinal favoreciendo a ciertas bacterias que intervendrían en la reducción de la obesidad.
Ahora que sabes algunas de sus ventajas, acuérdate de incluirlo en tus recetas!!