Risotto de Champiñones
Ingredientes (2 personas)
300 gramos de arroz arborio
250 gramos de champiñones laminados
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
Un vaso de vino blanco para cocinar.
1 litro de caldo de pollo (mejor casero aunque vale de brik si es de calidad)
100 gramos de queso parmesano rallado.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra recién molida (al gusto)
Sal (al gusto)
Una cucharada de mantequilla
Sobre el Plato
Se trata de un plato nutritivo, muy asequible porque los productos son comunes, muy sencillo de elaborar y sobre todo rápido, por lo que podrás solucionar la comida en prácticamente un abrir y cerrar de ojos.
Información nutricional
Calorías 366 kcal / 100gr
Proteína 6.6 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 81.6 gr / 100gr
Índice glucémico 70
Consejos y Trucos
Sabremos cuándo está preparado el risotto cuando al cortar los granos no veamos el punto blanco que suele tener cada grano en el centro. No debe estar duro, pero sí tener cierta consistencia, lo que popularmente conocemos como al dente.
Elaboración de la Receta
- Picaremos la cebolla y el ajo muy fino y laminaremos los champiñones (recomendable usar naturales para que el plato quede más sabroso)
- Cubriremos el fondo de una cazuela con aceite de oliva y echaremos la cebolla y al ajo, dejando que se sofría durante unos minutos.
- Después incorporaremos los champiñones y salpimentaremos al gusto. Es probable que haya que echar un poco más de sal.
- Tras unos minutos removiendo suavemente incorporaremos el arroz y removeremos para que no se pegue y así estaremos unos dos minutos.
- Añadiremos el vino blanco y continuaremos removiendo hasta que el alcohol se evapore y se consuma un poco el vino. Tras ello iremos incorporando casi todo el caldo de pollo poco a poco, pero éste debe estar caliente porque de lo contrario romperemos la cocción del arroz. Recordadlo, es muy importante.
- Dejaremos que el arroz vaya absorbiéndolo y cuando se haya consumido bastante, echaremos el caldo que nos quede.
- Continuaremos haciéndolo y una vez comprobemos que el arroz está listo (todo el proceso durara entre 15 y 20 minutos, dependiendo del arroz) echaremos el queso rallado por encima y la cucharada de mantequilla, lo removeremos bien hasta que tenga una textura untuosa y serviremos.